miércoles, 20 de enero de 2016

Google Play dobla a la App Store de Apple en número de descargas


No cabe duda que Android es el sistema operativo móvil con mayor penetración a nivel mundial, y esto indudablemente repercute de forma directa en el número de descargas de aplicaciones en Google Play. El resto de sistemas operativos, si bien es cierto también gozan de un gran número de usuarios, experimentan un volumen de descargas notablemente inferior al existente en el sistema operativo de Google.
La situación actual del mercado de las aplicaciones móviles, queda patente este dominio por parte de Google. Concretamente, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Google Play gana por goleada a la App Store de Apple en cuanto a volumen de descargas. El año pasado se realizaron 100 millones de descargas de aplicaciones en iPhone, mientras que en Android, sumando todos los dispositivos, la cifra asciende hasta los 200 millones..

Hay veces que es mejor calidad que cantidad, y Google Play debería tenerlo en cuenta

Sin embargo, no todo son buenas noticias para Google, pues tal y como muestra este mismo informe, el nivel de ingresos recibidos por los desarrolladores Android es paupérrimo en comparación con aquellos que hacen lo propio con las aplicaciones de la App Store de Apple. Si atendemos a las cifras, los beneficios de losdesarrolladores iOS han experimentado un aumento del 75% en este último año, mientras que los desarrolladores Android han obtenido unos beneficios mucho más reducidos, a pesar del mayor volumen de descargas.

Como conclusión ante este estudio, es obvio que hay ocasiones en las que la calidad es mejor que la cantidad. Google todavía no ha logrado que los usuarios paguen por las aplicaciones, por lo que los desarrolladores prefieren aportar mayor calidad a sus aplicaciones iOS al reportarles un mayor volumen de beneficios. Google deberá revertir la situación si no quiere que el nivel de las aplicaciones de su Google Play decaiga cada vez más. No son pocas las aplicaciones (Facebook, Twitter…) que ofrecen una mejor experiencia en iOS que en Android, y esta situación puede provocar indudablemente una pérdida de usuarios migrantes hacia otros sistemas operativos.