miércoles, 23 de marzo de 2016

Llamadas de WhatsApp ¿realmente sirven para algo?

Hace aproximadamente un año que llegaron las llamadas de WhatsApp. Este servicio llegó como una gran novedad para todos los usuarios dado que WhatsApp no se caracteriza por implementar novedades con demasiada frecuencia. Inicialmente sólo unos pocos usuarios podían disfrutar de ellas, de manera que en el momento que se recibía una llamada de WhatsApp, se empezaba a poder disfrutar de la función; hasta que llegó un momento en el que WhatsApp decidió llevarle esta función directamente a todos los usuarios.


Sin embargo, este servicio que en un primer momento fue tan esperado por todos prácticamente no ha tenido uso, lo que ha llevado a los usuarios a preguntarse. ¿realmente las llamadas de WhatsApp sirven para algo? ¿Por qué ya existiendo este tipo de llamadas gratuitas la mayoría de los usuarios siguen utilizando las convencionales cuando desean realizar una llamada?
Bien, se puede decir que una de las causas de que haya ocurrido esto es que los usuarios tenían una opinión sobre las llamadas de WhatsApp distinta de lo que realmente era. Las llamadas de WhatsApp fueron vendidas como la octava maravilla, como si fueran una manera totalmente gratuita y libre de hablar por teléfono, sustituyendo a las llamadas tradicionales.

Las llamadas de WhatsApp no son lo que parecían

Son muchos los problemas que causan este tipo de llamadas que han provocado que tengan tan poco éxito:
  • Consumen gran cantidad de datos. Además, si se utilizan en una zona sin 3G o nuestra tarifa está con la velocidad reducida por haber alcanzado el límite es prácticamente imposible mantener una conversación fluida, dado que se producen constantes cortes de voz. Para poder utilizarlas de una manera mínimamente adecuada es necesario disponer de al menos una velocidad 3G o 4G, o una conexión fija ADSL, fibra óptica, etc.
  • La velocidad de la conversación es menor que la de una llamada normal. Es decir, el mensaje tarda más en llegar al otro lado de la línea, y aún más en volver a nosotros su respuesta, lo que ralentiza la llamada y dificulta la conversación.
  • Algunos operadores, descontentos con las llamadas de WhatsApp, que les hacen competencia, pueden bloquearlas si se utilizan sus redes. Para impedirlo podemos hacer uso de distintas conexiones VPN.

El botón de la llamada, otro problema

Existe una parte de las llamadas de WhatsApp que también ha dado más de un quebradero de cabeza a los usuarios. Se trata del botón para hacer una llamada de este tipo que está presente en las distintas conversaciones de WhatsApp. En repetidas ocasiones sin querer este botón es pulsado iniciando una llamada y molestando al otro usuario. En una llamada normal o tradicional si justo al iniciar la llamada se cuelga no ocurre absolutamente nada por el contrario en una llamada de WhatsApp en el momento en el que se toca el botón al otro usuario ya se le notifica la llamada perdida.

Dado que muchos usuarios ya conocen estos problemas, las llamadas de WhatsApp prácticamente no tienen uso de hecho son muchas las personas que cuando ven una llamada perdida en WhatsApp ya suponen que es simplemente una equivocación al pulsar este botón.