domingo, 20 de marzo de 2016

Así será el móvil del futuro

Seguramente muchos os habréis preguntado cómo será el móvil del futuro. Es tal la velocidad a la que avanza el mundo de la tecnología móvil que cada vez son más los usuarios que esperan con ansia conocer las nuevas genialidades que llevaremos en el bolsillo. Quedaos con nosotros para descubrir los últimos avances tecnológicos que incorporarán los futuros terminales.


Pantalla versátil

Seguro que muchos ya habréis oído hablar del grafeno, un material compuesto por una capa de carbono puro con tan solo un átomo de espesor. Posee una densidad similar a la de la fibra de carbono, es cinco veces más ligero que el aluminio, unas doscientas veces más resistente que el acero y al estar compuesto por una monocapa de átomos es completamente transparente. Si a esto sumamos su gran capacidad para la conducción el eléctrica se convierte en el material ideal para elaborar nuevos tipos de terminales y pantallas.
Las pantallas y otros componentes de grafeno permitirán que el móvil del futuro sea realmente ligero, muy fino y tremendamente flexible. De esta forma, podríamos plegar un dispositivo del tamaño de una tablet de 10″ hasta que tuviese el tamaño de un smarthphone de 5 o incluso usar el terminal como si fuera una muñequera o un smartwatch.

¿Problemas de batería? Nunca más

Por supuesto, las baterías aumentarán su capacidad reduciendo su tamaño y peso. En unos años no nos será extraño encontrar terminales con baterías de hasta 25.000 ó 30.000 mAh, pero el móvil de futuro no se quedará ahí.
Tal y como os contamos en este artículo, el primer cargador inhalámbrico puro terminará su desarrollo este año, lo que abre un mundo de posibilidades para la recarga por ondas electromagnéticas y de radio. En unos años, todos los comercios que se precien y las calles principales de las ciudades contaran con estos sistemas, tal y como ocurre ahora con las conexiones Wi-Fi. De esta forma, nuestro móvil del futuro se cargará de forma rápida e inhalámbrica mientras paseamos, compramos o comemos.
Asimismo se están desarrollado otras tecnologías para evitar que nos quedemos sin batería cuando vayamos a lugares sin suministro eléctrico como el campo. Al igual que ya existen cables para la trasferencia de batería entre terminales, el móvil del futuro no solo se cargará de forma inhalambrica, sino que podrá ser usado como repetidor para transferir energía a otros móviles.

El móvil del futuro jamas quedará desfasado

Actualmente, pasado cierto tiempo, los terminales comienzan a tener problemas de procesamiento y rendimiento, ya que las nuevas apps, programas y SO son cada vez más exigentes. Para combatir estos problemas se están desarrollando los terminales modulares, pero dentro de unos cuantos años ni siquiera será necesario actualizar los componentes de los móviles.
Las apps más exigentes no serán procesadas por los componentes del móvil del futuro, si no por servidores externos a los que llegarán las ordenes desde el terminal y devolverán las imágenes correspondientes vía streaming. De esta forma podríamos usar en nuestros móviles cualquier app, independientemente de los recursos que necesite, y solo cambiaríamos nuestros terminales por cuestiones de diseño o por avería irreparable.
Pese a que esta tecnología pueda parecer de ciencia ficción es una realidad hoy en día. Sistemas pioneros como Gaikai ya permiten ejecutar programas de manera telepática e incluso es posible jugar con una PS4 en moviles gracias a Remote Play, un sistema de streaming en el que la consola carga con todo el trabajo de procesamiento.

Todo esto y mucho más

No podemos olvidarnos de otros grandes avances, como el de la conectividad. Recientemente se habla mucho del 5G, que ofrece 1 Gb/segundo frente a los 75 MGb/segundo del 4G-LTE, pero con el tiempo estas velocidades se verán ampliamente superadas.
Asimismo, el terminal del futuro mejorará mucho la interacción con el entorno gracias a la sincronización con todo el resto de aparatos. Simplemente nos bastará con sacar el móvil e iniciar una app universal para abrir el coche, comprobar los suministros de la nevera o encender la televisión vía Internet. Ademas, para ayudarnos en todas estas tareas, se espera que los terminales del futuro realicen grandes avances en materia de Inteligencia Artificial, por lo que podríamos delegar gran cantidad de acciones en nuestro asistente.