viernes, 19 de febrero de 2016

Contactless, una nueva forma de pago que se abre camino

La tecnología avanza a pasos agigantados, es algo evidente que podemos observar diariamente. Primero fue el turno de los dispositivos móviles, los cuales dieron un gran salto hasta convertirse en lo que hoy llamamos smartphone, junto con los ordenadores que cada vez son más potentes, con mejores componentes y de mejor calidad. Más tarde les llegó el turno a objetos más comunes y cotidianos como los relojes, los cuales se convirtieron en smartwacth, y con ello las pulseras, gafas, etc. Ahora le ha tocado el turno a una simple acción, tan sencilla y rápida, realizada por todos nosotros a diario, como la que os presentamos en este caso: pagar. Como ocurrió con los demás, deberemos darle un nuevo nombre a esta acción, la cual llamaremos “contactless” (que en Inglés significa: sin contacto).

¿Qué es el contactless?

Esta nueva forma de pago, se basa en una tecnología ya conocida desde hace un tiempo atrás:la tecnología NFC. Esta tecnología os sonará a muchos de vosotros e incluso la habréis podido utilizar, puesto que algunos smartphones disponían de dicha tecnología incorporada, como por ejemplo los de Sony. A otros en cambio, os sonará a algo totalmente novedoso. Tanto si ya conocemos esta tecnología como si no, dedicaremos unos minutos a explicar brevemente qué es el NFC y cómo funciona, para así poder entender mejor el tema de hoy.
NFC significa Near Field Communication. Se trata de una tecnología inalámbrica y que deriva de las etiquetas RFID de las que seguro que has oído hablar, pues están presentes en abonos de transporte o incluso sistemas de seguridad de tiendas físicas. NFC no está del todo enfocada a la transacción de grandes cantidades de datos, sino más bien para realizar comunicaciones instantáneas entre dos equipos, y es este último precisamente su punto fuerte. Además, el alcance de esta tecnología es realmente reducido, pudiendo llegar a una distancia máxima de 20 cm, con lo cual, debemos estar completamente al lado del dispositivo con el que nos queramos conectar.
Si bien hemos dicho anteriormente que su enfoque no es realmente el de la transacción de datos, sí se puede utilizar para el intercambio de imágenes, música, etc. Pero su velocidad es muy baja.

Bien, una vez conocido y entendido la tecnología NFC, podremos suponer a qué nos estamos refiriendo cuando decimos que el método de pago contactless, está basado en dicha tecnología. En efecto, significa que podremos pagar con nuestro dispositivo, de una manera muy rápida y sencilla, tan solo con acercar nuestro dispositivo a un punto de pago el cual disponga de esta misma tecnología, claramente.
El procedimiento suele ser siempre parecido: al acercar el dispositivo al punto de venta (datáfono), se hará la transacción de dinero desde nuestra cuenta bancaria inmediatamente, siempre y cuando el importe no supere los 20 €. De lo contrario, el usuario deberá introducir un PIN o una huella digital para verificar que es el propietario y además para no hacer un pago por error. En este sentido, podemos estar seguros, puesto que en todo momento sabremos lo que estamos haciendo y que sucederá.
Muchos comercios y servicios ya se están adaptando a esta nueva e innovadora forma de pago, y cada vez son más puntos en los que podemos encontrarla. Para poder hacer uso de el método contactless, deberemos descargar la aplicación que nos permita hacerlo, la cual suele venir dada por nuestro banco. En España, por ejemplo, la Caixa o BBVA, ya son algunos de los bancos que están empezando a usar este método.


Sin duda, el método contactless gustará a muchos usuarios, puesto que no necesitaremos llevar dinero encima o en caso de apuro, podremos disponer de él inmediatamente para realizar lo que deseemos. Sin embargo a otros, el tema de la seguridad no les dejará del todo satisfechos. Pero una cosa en innegable, cada vez este nuevo método se está abriendo camino entre las nuevas formas de pago, y no tardará mucho en extenderse de manera global.