jueves, 21 de enero de 2016

Whatsapp: Nueva función oculta de seguridad [APK]

Desde hace varios días, la aplicación de mensajería Whatsapp está en boca de todos. Si hace poco os hablábamos sobre si la app pasaría a ser completamente gratuita o no, hoy os traemos información sobre una función oculta recién descubierta que mejora mucho la seguridad y privacidad de nuestras conversaciones.


La función oculta mejora el cifrado de Whatsapp

Si hay algo que los usuarios de Whatsapp llevan mucho tiempo reclamando es una mejora de su seguridad. Por Internet circulan todo tipo de historias respecto a las carencias de la aplicación a este respecto, algunas ciertas y otras no. Lo que si ha resultado ser real es una nueva función ocultadescubierta en la actualización beta 2.12.413 que aumenta de forma multiparamétrica el cifrado de la información.
El responsable del descubrimiento ha sido Javier Santos, desarrollador freelance de Android, quien ha conseguido activar el cifrado extremo introduciendo la siguiente instrucción en una ventana del terminal:
> su
> am start -n com.whatsapp/com.whatsapp.SettingsSecurity
Tras escribir dicha instrucción, emerge un panel de seguridad de Whatsapp que permite activar el nuevo sistema de cifrado. De esta forma, el contenido de las conversaciones únicamente podrá ser conocido por el emisor del mensaje y su receptor, evitando así que cualquier otra persona, aplicación o incluso el propio Whatsapp sepa lo que escribimos.

Un incremento de la seguridad muy necesario
Como comentábamos al comienzo, esta opción por el momento solo se encuentra disponible en la actualización 2.12.413, en fase beta, cuyo APK podéis conseguir aquí. Asimismo, su activación requiere que nuestro terminal esté rooteado, aunque es muy probable que la nueva función se incluya para todos los usuarios en alguna de las futuras actualizaciones estables.
La inclusión de esta función supone un respiro para los usuarios. Desde hace tiempo se hacia evidente que Whatsapp requería cambios en su seguridad para ponerse a la altura de otras aplicaciones de la competencia, como Telegram, que cuenta con cifrado de extremo a extremo desde casi sus orígenes.