Las vulnerabilidades del sistema operativo de Google son algo que los usuarios de Android tenemos que tener en mente, y prevenir cuanto antes a fin de mantener nuestros dispositivos lo más a salvo posible. La última vulnerabilidad de Android encontrada por una empresa de ciberseguridad israelí permite que un atacante pueda acceder a todos los datos de nuestro terminal consiguiendo el acceso root sin que nos demos cuenta.
Se calcula que entorno al 66% de los dispositivos Android están afectados, por lo que desde Noticias Android RD te recomendamos encarecidamente que sigas este artículo con detenimiento hasta el final para poder comprobar si tu dispositivo está o no afectado por este problema de seguridad.
Esta vulnerabilidad otorga privilegios root al malware
Tal y como hemos comentado anteriormente, esta última vulnerabilidad de Android permite a las aplicaciones maliciosas que pretenden quedarse con nuestros datos conseguir el acceso root de nuestro terminal, con las graves consecuencias que esto puede suponer. Este problema está relacionado con el kernel de Linux, por lo que los usuarios de este sistema operativo en PC también podrían estar afectados.
Cabe destacar que dentro de este 66% de posibles afectados, no todos ellos tienen por qué haber sufrido ataques, pero lo cierto es que pueden sufrirlos si no ponen remedio pronto.
No obstante, desde Noticias Android RD nos gustaría que todos nuestros lectores puedan conocer su situación actual con respecto a este grave problema de seguridad, y es por esto que os vamos a indicar los pasos para conocer si tu terminal cuenta con el agujero de seguridad que afecta al CONFIG_KEYS de Linux.
¿Cómo saber si estoy infectado por la última vulnerabilidad de Android?
Si cumples uno de estos requisitos, podrás estar tranquilo pues no te encuentras en una situación de riesgo ante posibles ataques:
- Si tu teléfono no tiene la variable CONFIG_KEYS activada, puedes estar tranquilo. Eso significa que la explotación no tendría efecto. Sin embargo, cabe extremar la precaución si has instalado o utilizado ROMs personalizadas.
- Todos los teléfonos Nexus están a salvo.
- Según Linux, cualquier dispositivo ejecutando Android 5.0 no estaría afectado.
- Si tienes un kernel de Linux inferior a la versión 3.8 también estás a salvo. Para comprobar esto, debes acceder a Ajustes -> Acerca del dispositivo -> Versión del kernel.
Aunque tu terminal se encuentre infectado, tampoco debes alarmarte pues Google ya está preparando una actualización para corregir este problema. Así mismo, si únicamente instalas aplicaciones de confianza a través de Google Play no deberías tener ningún tipo de problema.


