miércoles, 16 de marzo de 2016

Samsung Galaxy S7: ¿cuánto le cuesta a Samsung fabricarlo?


El Samsung Galaxy S7, presentado recientemente en el Mobile World Congress de Barcelona, uno de los principales candidatos a ganar la medalla de mejor smartphone de este 2016. Con unos componentes de lo más premium cuya calidad muchas compañías no pueden alcanzar, pero, ¿cuánto le cuesta a Samsung fabricarlo?
Hemos de tener en cuenta que el coste del que hablamos se refiere sólo a los componentes y al ensamblaje, y no tiene en cuenta el coste de desarrollo del software ni la ingeniería asociada a su diseño y fabricación. No obstante, según IHS, fabricar el último flagship de la marca coreana cuesta alrededor de 255 dólares, como ya hemos comentado previamente, sólo en componentes.

¿Cuánto cuesta cada componente?

Para elaborar este presupuesto la consultora ha hecho un desglose de los componentes que forman el terminal.
La pieza más cara es el Snapdragon 820 que llevan algunas versiones del dispositivo, 62 dólares que suponen un cuarto del precio. A pesar de que Samsung haya reducido la cantidad de megapíxeles de la cámara principal de su nuevo buque insignia, la cámara de 12 MP del Galaxy S7 cuesta unos 13.80 $, muy por detrás del coste del procesador, pero más que suficiente para poder presumir de una de las mejores cámaras del mercado. Los 174 dólares que nos faltan se reparten entre el resto de componentes juntos, como la memoria o la pantalla.

Comparándolo con sus antecesores, el coste de los terminales de Samsung parece mantenerse, ya que el Galaxy S7 tiene uno similar al del Galaxy S5 en su momento.
En el estudio realizado por IHS, añaden 5 dólares al coste final para contar con el coste de la mano de obra para el proceso de montaje. Sin embargo, como hemos comentado al principio, no consideran el coste de desarrollo del software del dispositivo, ni los millones de dólares que la firma ha empleado en marketing y publicidad.
Teniendo en cuenta el precio de salida del S7, unos 719 €, y el de producción, podemos asegurar que gracias a la diferencia de precio, los coreanos llegarán a final de mes sin mucha dificultad.