martes, 15 de marzo de 2016

El INE controlará todas nuestras ubicaciones

Desde que existen los smartphones, una de nuestras mayores preocupaciones ha sido siempre la privacidad. Los móviles nos aportan muchas ventajas; pero también tienen mucha información sobre nosotros, ya que hoy en día casi todo lo que hacemos, con quien hablamos, dónde estamos y demás queda registrado en nuestros dispositivos. Esta información debe ser ella se hace pública. Pues bien, hoy os hablamos de una decisión que ha tomado el INE Instituto Nacional de Estadistica relacionada con la confidencialidad de la información sobre nosotros que almacenan nuestros móviles. Os lo contamos.


¿Qué quiere el INE de nuestros smartphones?

Bien, el INE se encarga de recopilar todo tipo de información y realizar estadísticas sobre España, relacionados con la economía, la demografía y la sociedad. De esta manera, realiza encuestas y estudios para conseguir datos. La decisión que en este caso ha tomado es la de realizar el censo mediante nuestros números de teléfono. Es decir, a partir de ahora, en lugar de ser identificados geográficamente mediante nuestros códigos postales, seremos identificados mediante nuestros números de teléfono.
Nuestra operadora, sin ningún problema, puede conocer en todo momento nuestra ubicación exacta. El móvil se comunica con el repetidor más cercano; por medio de él somos ubicados en todo momento. Realmente las operadoras no consultan esta localización; ya que tienen millones de clientes y no necesitan saber la posición de cada uno. Sin embargo, en determinados casos, la policía puede exigirles a las operadoras la ubicación de un determinado usuario. Por ejemplo, si ocurre algo muy importante, como que se investiga un crimen, la policía puede pedirle a la operadora de un sospechoso su localización en el momento que se produjo; y ésta está obligada a mostrarla.

Pues bien, el INE se aprovechará también de ello y a partir de 2021, las operadoras le comunicarán la ubicación de todos sus clientes. De esta manera, sabrán en todo momento donde estamos; principalmente para hacer estudios sobre la afluencia y movimientos de las personas por horas, días, épocas, etc. La opinión que podamos tener sobre ello es muy variada, dado que así es mucho más sencillo hacer este tipo de estudios; pero por otro lado el Gobierno sabe en todo momento dónde estamos, con quién estamos números de teléfono que tenemos cerca, dónde pasamos el fin de semana, etc.