miércoles, 2 de marzo de 2016

Android N podría no contener el box de aplicaciones


Una de las cosas que más me gustan de Android es tener un box de aplicaciones en el que puedo tener organizadas las apps según mi propio criterio, siendo uno de los favoritos el tenerlas ordenadas alfabéticamente. Es algo que si queremos hacer en otros sistemas operativos como iOS tenemos que hacerlo de forma manual.
Pero parece que en las próximas versiones del sistema para dispositivos móviles de Google esto podría cambiar, y es que hay rumores y alguna que otra captura de pantalla proveniente de la propia empresa del buscador de Internet más usado del mundo que indicaría que, a partir de Android N, el cajón de aplicaciones pasaría a la historia.
Una de las primeras fuentes en hacerse eco de la noticia fueron los chicos de Android Authority. Esta web recibió información de varias fuentes distintas de que la versión pre-release de Android N vendría sin box de aplicaciones. Para muchos, esto no significa nada, puesto que Google podría recapacitar y volver a incluirlo en una versión para desarrolladores antes de deshacerse de esta característica tan significante de Android.
Parece que Google no sabría muy bien que hacer con el box de aplicaciones. Si miramos la interfaz de usuario de Android 6.0 Marshmallow, el cajón de apps recibió un lavado de cara que ya trajo controversia, puesto que para navegar por él se debía de hacer verticalmente en lugar de deslizar el dedo sobre la pantalla horizontalmente.
Y es que en un principio entiendo el que se deshagan de él, porque la gente de cierta edad puede encontrar confuso el funcionamiento del box aunque, a priori, resulte sencillo. Si lo comparamos con iOS, en Android es mucho más complicado navegar por el menú para encontrar la app que queremos abrir, mientras que en el sistema de Apple todas aparecen en la pantalla principal, ya sean solas o agrupadas en carpetas.
Si Google, finalmente, decide abandonar esta función, no estaría todo perdido. Podríamos instalar launchers de terceros para obtener esta funcionalidad.