viernes, 26 de febrero de 2016

¿Qué papel ha jugado el grafeno en el Mobile World Congress?

Ya ha finalizado el Mobile World Congress de Barcelona, y los principales fabricantes y productores de tecnología móvil ya están haciendo las maletas en busca de nuevos congresos y presentaciones. Uno de los puntos más llamativos, año tras año, es la aparición de nuevas funcionalidades ligadas a nuevos materiales, como el grafeno muy popular entre el mundo de los smartphones.


Para aquellos que anden despistados en relación con este material, el grafeno es un es una sustancia formada por carbono puro que promete tener unas características realmente futurístas, sobre todo por la composición química del mismo. Desde hace tiempo, se sabe que el grafeno, que está en constante desarrollo, puede llegar a cumplir el sueño de las pantallas totalmente flexibles o las baterías realmente duraderas, pero los años van pasando y pocas cosas nuevas vemos. Por ello en Noticias Android RD hemos analizado la presencia de este material en el Mobile World Congress de Barcelona y realmente lo que nos hemos encontrado ha sido bastante pobre.
Un único “stand” de proporciones bastante reducidas y situado en el último hall de este congreso es lo único que hemos podido encontrar a excepción de algunas zonas muy puntuales 
donde se hablaba de este material y de las características que puede llegar a ofrecer. El grafeno parece haber perdido algo de fuerza o haberse adelantado unos años más de los que debería. A pesar de ello nos hemos encontrado con empresas que actualmente están trabajando en futuras funcionalidades como FlexEnable que trabaja en el mundo de las pantallas flexibles para poder fabricar algún día un smartphone que realmente tenga estas cualidades.

También nos hemos encontrado ante otras aplicaciones para este futuro material como integración de información en identificación personal, integración de grafeno en prendas de ropa (para proporcionar mucha información, sobre todo de carácter médico) y como no podría ser de otro modo el trabajo para poder desarrollar baterías de gran capacidad y reducido tamaño. A pesar de todo esto y tal y como hemos comentado anteriormente lo que nos hemos encontrado nos ha dejado un sabor agridulce pues nos hemos topado con la realidad de que el grafeno es un material muy prometedor pero que aún le quedan muchos años de maduracióny trabajo para poder ver productos que puedan ofrecer las funcionalidades que promete