En los tiempos que corren, apenas un año después de que nos compremos un nuevo terminal nos podemos encontrar con que éste mismo ya está desactualizado. Los fabricantes del dispositivo deciden no actualizar nuestra versión de Android, y nos dejan de enviar las principales actualizaciones y parches de seguridad, con lo que al poco tiempo de comprarlo nos damos cuenta de que ya no recibe soporte alguno, y que nuestro fabricante deja de lado nuestro modelo para sólo actualizar sus buques estrella. Este problema afecta a muchas personas, y no es culpa del sistema operativo, sino que los culpables son los propios fabricantes.
Métodos para actualizar la versión de Android
Para poder conocer el problema por el cuál los fabricantes no nos facilitan las ultimas versiones de Android que van saliendo al mercado, tenemos que conocer los distintos métodos de actualización que existen.
Actualización OTA
Este método de actualización de la versión de Android suele ser el más popular entre los fabricantes. Su principal característica es que la actualización se produce mediante Wi-Fi, con lo que no hace falta que tengamos nuestro terminal conectado a ningún ordenador. Estas actualizaciones las liberan los fabricantes, y aunque el principal motivo suele ser actualizar la versión del sistema operativo, también las pueden liberar para corregir errores que posea nuestro teléfono móvil o mejorar alguna función del mismo.
Las actualizaciones OTA se llevan a cabo mediante un despliegue progresivo o escalonado, por lo que la actualización suele tardar un tiempo en llegar a todos los teléfonos móviles seleccionados. Algunos fabricantes incluso organizan despliegues por países, como es el caso de LG, cuyo primer país de actualización suele ser Polonia.
Suites de los fabricantes
Aunque el principal método de actualización suele ser mediante OTAs, algunos fabricantes poseen otros servicios para actualizar sus terminales. Algunos de ellos poseen una serie de programas de ordenador mediante los cuales podemos gestionar nuestro terminal y actualizarlo, como LG Suite. Este método de actualización suele ser más rápido en cuanto al tiempo de espera para disponer de la actualización, aunque suele ser más incomodo y menos frecuente.
Imágenes de fabrica del terminal
Las imágenes de fabrica son archivos en los que se encuentra el sistema operativo en su totalidad, al igual que está instalado en los terminales nuevos. Para instalar las actualizaciones de la versión de Android mediante este sistema tenemos que contar con un ordenador, aunque a instalación resulta más engorrosa y complicada. Este sistema se puede usar para actualizar, aunque también se suele usar para reparar fallos del sistema en teléfonos móviles que tienen problemas graves.
Con las imágenes de fabrica, al igual que ocurre con los suites, evitaremos gran parte de la espera, aunque estaremos restableciendo el teléfono de fabrica, con lo que perderemos todos nuestros datos. Además, hay que destacar que este método de actualización no se recomienda para personas inexpertas.
¿Donde está el problema?
Los fabricantes deberían actualizar la mayoría de los terminales de su gama y no sólo una pequeña minoría. Pero todo hay que decirlo, actualizar la versión de Android no es sencillo, aunque sean cambios menores como una simple actualización de seguridad hay ciertos pasos que se deben cumplir: testear el dispositivo, enviar esos resultados a Google y que éste los acepte, empezar el proceso de comunicación con los operadores para que comiencen a liberar la actualización y distribuir la OTA.
Realizar este proceso con cada modelo de terminal acaba siendo muy engorroso y requiere una gran cantidad de recursos y de esfuerzo por parte de los fabricantes, con lo que muchos deciden no actualizar la versión de Android de la mayoría de sus teléfonos móviles.
Muchas veces se dan casos de fabricantes que dan saltos con las versiones de Android en algunos de sus dispositivos, este es el caso de Samsung, quien decidió actualizar su Samsung S4 directamente a Android 5.1.1 saltándose la versión 5.1. Y esto se debe principalmente a que para los fabricantes es prácticamente imposible seguirle el ritmo de actualización a Google, quien sí que mantiene actualizados los terminales Nexus.
Aunque muchas cosas deberían cambiar, la verdad es que este problema está presente, y lo indican las estadísticas, ya que meses después de que se lanzara al mercado Android 6.0 Marshmallow, sólo el 1.2 % de los terminales cuenta con esta versión del sistema operativo, con lo que por el momento sólo nos queda aprender a vivir con este sistema de actualización.


