Hace unos años, la manera más habitual de comunicarse era a través de los tradicionales SMS, de las llamadas convencionales y las típicas llamadas perdidas. Sin embargo, con la llegada de los smartphones y las tarifas planas de datos, los servicios de mensajería instantánea abarcaron casi por completo nuestra manera de comunicarnos, especialmente algunos servicios como WhatsApp en España.
Y es que WhatsApp no sólo tiene la ventaja de ser gratuito (o prácticamente), sino que tiene muchas más, como por ejemplo la de los grupos: sin ellos sería muy difícil poner en contacto a tantas personas simultáneamente y de una manera tan cómoda.
Sin embargo, muchos usuarios se quejan de lo poco que respeta WhatsApp la privacidad. En cualquier otra manera de comunicarse, un usuario sólo puede enviar y recibir mensajes; pero en WhatsApp la información que circula sobre los usuarios es mucho mayor.
Tick azul y hora de conexión en WhatsApp
En primer lugar, y la más polémica, es el tick azul. Un tick que aparece cuando el usuario ha leído el mensaje que le hemos enviado. Esto implica que cuando nos envían un mensaje, el usuario sabe cuándo lo hemos leído; por lo que si no le contestamos podríamos estar en un compromiso; ya que no es válida la excusa no lo he leído.
En los grupos también existe este tick azul, pero además en ellos no se puede desactivar, por lo que se puede ver la lista de usuarios que han leído cada mensaje en un grupo. Si por ejemplo alguien pide un favor a través de WhatsApp y nadie le ha respondido, la lista de los que han leído el mensaje es algo así como la lista de los que no han querido hacerle el favor, por lo que en cuanto leemos el mensaje, entramos en la lista.
Otro tema polémico es la hora de conexión. Cuando entramos a una conversación, vemos la hora de la última vez que esa persona ha utilizado WhatsApp, un dato que no deberíamos saber si esa persona no nos lo ha dicho. También se puede desactivar, aunque realmente no es muy útil, ya que aunque no vean la hora de nuestra última conexión, sí se puede ver si estamos en línea o no.
Con esto además se puede seguir parte de la vida de una persona, ya que da lugar a frases del tipo…¿Qué hacías ayer en línea a esa hora?, ¿No estabas en clase?, ¿Por qué no te has conectado en toda la mañana?, etc. Y se han dado varios casos de violencia de género en los que algunos usuarios controlaban a sus parejas mediante el estado en línea de WhatsApp.
¿Hay alguna manera de evitarlo?
El tick azul sólo se puede desactivar en mensajes privados; y la hora de conexión, aunque la desactivemos, como hemos dicho antes, no oculta el estado en línea. Las formas que habría de evitar esto ya estarían lejos del alcance de un usuario medio y no son del todo legales, ya que sería necesario rootear el dispositivo o descargarse aplicaciones de terceros. La segunda opción es la menos recomendada, ya que WhatsApp puede eliminar tu cuenta si las utilizas, como ya ocurrió con WhatsApp Plus.

