Redes fijas
Hay dos tipos de conexiones a Internet: fijas y móviles. Son fijas las que están instaladas en un lugar y en ellas la información se transmite por cable: ADSL, fibra óptica, etc. Se utilizan, mayormente, para crear puntos WiFi en viviendas o lugares de trabajo y utilizar intensamente la conexión, normalmente con ordenadores. El ADSL es la más común, y la fibra óptica es más novedosa y tiene una velocidadmucho más alta.
Redes móviles y alta velocidad
Serían conexiones móviles las que no utilizan cables y no están instaladas en ningún lugar, por lo que se pueden mover (de ahí su nombre) y se comunican con el repetidor local. Aquí estarían las conexiones 3G, 4G, la futura 5G, etc. Están especialmente diseñadas para utilizar en dispositivos portátiles (teléfonos principalmente) y se caracterizan por unos límites mensuales de consumo, que al agotarlos la velocidad baja considerablemente hasta el punto de hacer imposible la navegación.
¿Por qué estos límites?
Ya os contamos cuál es la razón de esto, que no es otra que la económica: si tienen estos límites, nos vemos obligados a contratar tarifas con másmegas en el caso de que se nos queden cortas. Aunque en otros países europeos existen tarifas infinitas que mantienen la velocidad máxima de manera ilimitada, en nuestro país todavía debemos pagar cada megabyte a precio de oro.
Con respecto a las redes 4G y 5G, conllevan unas inversiones millonarias para las operadoras, tanto en investigación como en instalación de equipos. Pero… ¿es rentable para los operadores? ¿Es necesaria tanta velocidad en un smartphone, si hay unos límites de navegación tan escasos?

