viernes, 15 de enero de 2016

La gama básica de Android tiene los días contados

La tecnología está en constante desarrollo y mejora. Los primeros smartphones Android eran muy básicos, incluso los de la entonces gama alta. Tenían sencillas cámaras, procesadores pobres y pantallas TFT que dejarían mucho que desear hoy en día. Sin embargo, los precios de cada gama eran muy similares a los actuales. La entonces gama básica, que prácticamente eran teléfonos no inteligentes, tenía un precio a la actual gama baja.
A medida que se desarrollan funciones nuevas, la calidad de los dispositivos y sus funciones aumentan, manteniendo casi siempre el precio. Es decir, los teléfonos que hace cinco años eran de gama alta son muy similares a los actuales de gama básica, aunque entonces mucho más caros.

Todo esto implica que haya determinados niveles de prestaciones que ya no se volverán a ver: la actual gama baja. 2016 será el año en el que dejemos de ver los sencillos móviles que existen en esta gama, ya que se corresponderá con la actualgama media. Las cámaras de 5 megapíxeles y pantallas IPS de 5 pulgadas pasarán a constituir los terminales más básicos y económicos.

¿A qué se esta caída tan brusca de la gama básica?

Este fenómeno ocurre en todos los ámbitos de la tecnología, no sólo en los smartphones. Ocurre desde en los procesadores de los ordenadores hasta en los coches. No obstante, en los smartphones Android ha ocurrido a una velocidad mayor; ya que se han lanzado determinados terminales muy competitivos que han conseguido que la competencia, viendo imposible que los suyos compitieran con ellos, se ha visto obligada a acelerar este proceso.

Las principales marcas que han provocado esto han sido las chinas, como Xiaomi o Huawei, con algunos terminales con una relación calidad-precio muy atractiva. Por otro lado, son las marcas tradicionalmente más conocidas las que han imitado esto. Por ejemplo, Samsung, que como ya os hemos contado en Noticias Android RD, incluirá en su gama básica las características propias de sus mejores dispositivos.