domingo, 3 de enero de 2016

Escáner de iris, ¿es una buena opción de desbloqueo?

Uno de los rumores más comentados de las últimas semanas es la posible salida al mercado del SAMSUNG GALAXY S7 con escáner de iris incorporado. Puesto que esta tecnología es relativamente nueva en el mundo de los teléfonos móviles, ya que solo un número muy reducido de ellos lo tienen incorporado actualmente, vamos a analizar su funcionamiento para comprobar si esta puede ser una buena opción de desbloqueo para los próximos terminales de gama alta que salgan al mercado este año.


¿Cómo funciona el escáner de iris?

El reconocimiento de iris es posible gracias a unas cámaras de deberá integrar el terminal, y es que, en la parte frontal del mismo tendrá una cámara de infrarrojos junto a otra cámara que será diseñada específicamente para fotografiar tu ojo. El propósito de estas dos cámaras es que éstas trabajen en conjunto para lograr una identificación más rápida y eficiente, ya que gracias a los infrarrojos el escáner de iris ofrece unos buenos resultados hasta con situaciones de poca luminosidad.
Cuando establecemos nuestro desbloqueo, el teléfono móvil genera la información biométrica que será calculada en base a las imágenes que toman las cámaras de nuestro ojo, y mediante una serie de cálculos se establece la clave única para nuestro ojo.

Pero, ¿es una buena opción?

Según los expertos, la identificación de una persona mediante el escáner de iris es de las formas más seguras de identificación que existe, y es que, el iris, al igual que ocurre con las huellas dactilares, se genera al azar durante el embarazo, con lo que no hay dos personas que posean el mismo. De hecho, algunas prisiones e instituciones de EEUU ya tienen implantado este sistema debido a su alto nivel de seguridad, y afirman que nunca han tenido ningún problema al respecto.




Pero claro, en un teléfono móvil este sistema tendría que ocupar lo mínimo posible siendo aun así igual de fiable en su funcionamiento. Como ocurre normalmente al implantar una nueva tecnología por primera vez, puede que al comienzo su funcionamiento de algún que otro problema, pero se espera que en muy poco tiempo se vuelva igual de fiable que es ahora el desbloqueo mediante huella dactilar.