miércoles, 30 de diciembre de 2015

Spotify se la juega en Estados Unidos

La popular plataforma de música en streaming está en apuros. Spotify ha sido demandada a nivel colectivo y se le exigen 150 millones de dólares por daños y prejuicios.
spotify
Parece difícil de creer que una aplicación como Spotify pueda llegar a meterse en problemas de este calibre, pero esta vez han entrado de lleno. Camper Van Beethoven y David Lowery, autores de esta demanda, han puesto en marcha una denuncia colectiva de la mano del un respetado bufete de abogados de Michelman y Robison para exigir a la popular aplicación nada mas y nada menos que 150 millones de dólares por daños y prejuicios. Esta alegación está basada en la falta de licencias y el ofrecimiento de contenido sin derechos de autor, es decir, que la aplicación no ha pagado los royalties.
La denuncia va más allá, pues a pesar de que se ha realizado de una forma prácticamente encubierta en Estados Unidos, atenta contra el conjunto de la aplicación, de modo que esta se vería afectada a nivel mundial en caso de que se le aplicara algún tipo de sanción. A pesar de ello, Spotify no es culpable en su conjunto, pues en muchas ocasiones es de gran dificultad poder obtener estas licencias y realizar determinados pagos, de modo que la popular plataforma de música ofrece su contenido de todos modos.
Las reacciones no han tardado en llegar, y Spotify ya ha abierto un fondo de reserva de 17 a 25 millones para poder efectuar los pagos que se le reclaman. Citando directamente de la información que nuestros compañeros de Hipertextual nos han facilitado, hemos podido saber de Spotify:
“Tenemos el compromiso de pagar a los compositores y editores cada céntimo. Por desgracia, especialmente en Estados Unidos, los datos necesarios para confirmar quiénes son los titulares de los derechos correspondientes a menudo no están disponibles, son incorrectos o están incompletos. Cuando la titularidad de los derechos no está clara, dejamos pendientes los pagos por derechos de autor hasta que podemos confirmar la identidad de los mismos. Estamos trabajando estrechamente con la National Music Publishers Association para encontrar la mejor manera de pagar correctamente los derechos de autor que adeudamos y estamos invirtiendo en los recursos y el conocimiento técnico necesario para construir un sistema de administración integral para resolver este problema para siempre”
De este modo podemos corroborar que Spotify no está poniendo impedimentos ante estos pagos que debe realizar, y que en todo momento se está mostrando dispuesta a realizar estas devoluciones. Esperemos que por el bien de todos, y sobre todo por los usuarios que utilizamos esta aplicación, que se puedan solventar estos problemas cuanto antes.
Y tú, ¿qué opinas de la acusación que se se ha realizado a Spotify?